martes, 19 de febrero de 2013

1 - Un Pequeña Isla Perdida, Socotra.


Socotra, también llamado Socotora es un pequeño archipiélago formado por una isla montañosa principal y tres islas más pequeñas Abd Al Kuri y Samha, en el Océano Índico, que también son conocidas como las islas de San Gustav o "Los Hermanos" colectivamente.


Socotra también está formada por otros islotes deshabitados.



Las pequeñas islas de Abd Al Kuri y Samha juntas solo suman una población de unos pocos cientos de habitantes, mientras que la isla de Darsa está completamente deshabitada.


La ciudad principal es Hadiboh.


Estas islas están al sur de la República de Yemen a unos 350 kilómetros de la costa de la península Arábiga y frente a las costas del Cuerno de África, a unos 250 kilómetros al este del cabo Guardafui.


A pesar de la próximidad se Socotra con Somalia no pertenecen al mismo país.


Actualmente Socotra pertenece a la provincia yemení de Hadramaut.


Es una de las islas de origen continental más aisladas del planeta geográficamente, junto con el fuerte calor y la sequía, se ha creado una espectacular flora endémica que es vulnerable a las especies introducidas y al cambio climático.


Las condiciones de Socotra generan un ambiente y biodiversidad única en todo el planeta con especies endémicas que conforman un mundo perdido.


La isla principal apenas tiene una extensión de 130 kilómetros de largo por 35 kilómetros de norte a sur.


La mayoría de los habitantes de la isla viven todavía sin electricidad, agua corriente y carreteras pavimentadas.


A finales de los años 90 se desarrolló un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dedicado a la isla.


Esta isla tiene muy pocas carreteras asfaltadas y solo una recorre Socotra de este a oeste y una que se interna hacia las alturas del corazón de la isla.


Las personas de Socotra crían ganado y cabras, que están por todas partes, incluso en las zonas más remotas de la isla.


Según la guía todas las cabras tienen dueño, pero a pesar de eso son muy independientes.


En las islas se habla un idioma semítico propio propio, el socotrí, que está relacionado con otros idiomas de la península arábiga.


La isla tiene un interior alto, abrupto, cortado por la mano de la naturaleza de tal forma que una enorme grieta la atraviesa.


Los paisajes son fascinantes con la montaña llegando a una costa absolutamente desértica.



Hay enormes dunas frente a las grandes cuevas donde solo habitan cientos de miles de murciélagos, que como ocurre en otras islas aisladas, los murciélagos son los únicos mamíferos nativos de la isla.


La costa norte es un extenso litoral de más de 70 kilómetros de hermosas playas vírgenes con arenas blancas y agua translúcida, impoluta, llena de peces.


Las playas de esta isla son maravillosas, un auténtico tesoro con sus aguas cristalinas, turquesas y cálidas y sus claras arenas con dunas, casi parece un pequeño desierto con mar propio.


Estas playas son capaces de superar a cualquier otra playa del mundo y todo por su autentica y perfecta originalidad.


En el extremo oeste de la costa norte de la isla está una de las playas más bellas que podréis visitar, su nombre es Qaysoh.



Una extensa capa de arena blanca que se hunde por momentos en el agua turquesa permitiendo caminar cientos de metros entre tierra y mar, donde las olas apenas te mecen por su extrema calma y tranquilidad.



Como contraste, la diversidad marina es muy grande, y se caracteriza por la presencia de especies originarias de regiones biológicas próximas, el Oceano Índico Occidental y el Mar Rojo.


En aquel lugar hay un paisaje, especies de árboles y de animales que probablemente nunca hayamos visto.


Tiene un clima desértico tropical, con pocas lluvias, concentradas en el  invierno y más abundantes a mayor altura que en las zonas costeras.


El clima es fuertemente monzónico, de Junio a Septiembre tradicionalmente la isla era inaccesible a causa de los fuertes vientos y el mal oleaje.



En Julio del año 1999 un nuevo aeropuerto permitió el acceso a Socotra durante todo el año.


Socotra tiene tres tipos de terrenos: estrechas planicies costeras, una meseta de piedra caliza con cuevas kársticas y las montañas Haghier.


El largo aislamiento geológico del archipiélago y el intenso calor a falta de agua se han combinado para dar lugar a una interesante flora endémica que es muy vulnerable a los cambios; al menos un tercio de las 800 plantas que se encuentran en Socotra son endémicas.


Los botánicos consideran la flora de Socotra entre las diez floras isleñas más amenazadas en el mundo desgraciadamente, pues es una belleza única de contemplar.


La formación vegetal más increíble de la isla se encuentra en los acantilado.




También suelen crecer al pie de las montañas y la vegetación allí está dominada visualmente por el árbol pepino, una subclase de rosa del desierto.





Más arriba, en las montañas domina uno de los ejemplares más representativos de la isla, un extraño árbol en forma de sombrilla o paraguas que es el Dragonera, conocido como el árbol de sangre de dragón por su llamativa savia de color rojo, que en la antigüedad era usada como medicina o tinte.


Las investigaciones han revelado que más de un tercio de las más de 800 especies de plantas de Socotra no existen en ninguna otra parte del mundo, al igual que con muchas de las especies de reptiles y aves que habitan en la isla.




Los botánicos consideran la flora de Socotra entre las diez floras isleñas más amenazadas del mundo.



Es un arca perdida por miles de años en el Índico, actualmente, amenazada en forma preocupante por la actividad humana y la inserción de nuevas especies.


La isla, fue recientemente reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en Junio del año 2008, sumando esfuerzos con la Unión Europea y la Organización Internacional de Protección del Medio Ambiente para la conservación, por su gran diversidad biológica.


Sin duda este es un paraíso sin descubrir, un pequeño mundo perdido en donde todo se ve único y especial.


Paisajes que muchos no saben que existen porque tienen una belleza exótica perfecta e inigualable.


Desde luego todos los adjetivos bonitos que pueda decir sobre este lugar se quedan cortos con la realidad, pues es un gran paraíso natural, es una isla mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario