El Desierto Pintado des un área de malpáis de unos 380 kilómetros en el norte de Arizona, en los Estados Unidos de América.
El desierto de Arizona se estrecha desde el Gran Cañónn hacia el parque nacional del Bosque Petrificado justo al norte del río Pequeño Colorado y el río del Puerto.
La mayor parte del área dentro del parque nacional del Bosque Petrificado está protegida.
Otra porción, más pequeña, de área protegida es el parque del condado del pequeño desierto pintado, ubicado al norte de Winslow.
Gran parte del Desierto Pintado se encuentra dentro de la Nación Navajo, que han vivido en la región por miles de años.
El nombre del desierto viene del castellano, por el color de sus paisajes, su propio nombre dice mucho sobre él, pues este desierto parece literalmente pintado por sus coloraciones a causa de la disposición de los estratos minerales.
Este paisaje ya se define como un tipo de paisaje de tipología bablands, un suelo árido y montañoso pero modelado con maestría por las lluvias escasas y el viento.
En el caso del Desierto Pintado a la geografía hay que agregar la diversidad de minerales, y por consecuencia, del colorido que deslumbra a simple vista.
Las distintas capas de roca de grano fino contienen abundante hierro y magnesio, la fuente de los pigmentos de las montañas de una forma tan cuidadosa, junto a las capas de cenizas volcánicas.
El desierto, en la parte sur, posee un buen ejemplo de un bosque petrificado gracias a la fosilización producida durante millones de años de un bosque de coníferas afectado por sílice.
Para llegar al Desierto Pintado, se puede acceder por carreteras y autopistas que atraviesan la zona, aunque la mayor parte se recorre por caminos sin pavimentar, lo que en cierta forma, invita a la aventura.
Los asentamientos más cercanos al Desierto pintado son dos pueblos, Cameron y Tyba City.
Para recorrer estas carreteras se necesita un permiso otorgado por la Región Navajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario