El lago Powell es un lago artificial creado a partir del río colorado para la construcción de la Presa del Cañón de Glen, que se terminó de hacer en el año 963.
Se bautizó al lago con el nombre del mayor Powell, quien junto con un grupo de hombres fue el primero en realizar la hazaña de descender por el mítico río Colorado hasta llegar al Océano Pacífico.
En un extremo se encuentra el arco natural llamado Arco del Arco Iris, mágnifica obra de la naturaleza, únicamente accesible solo en barco.
La presa del Cañón de Glen es la segunda presa en tamaño del río Colorado en Page, Arizona, en Estados Unidos.
El principal propósito de la presa incluye generar energía hidroeléctrica, almacenar agua para los áridos Estados Unidos del suroeste y proporcionar oportunidades de recreación en el agua.
Esta presa genera una media de 451 megavatios, que contribuye al 6% de la electricidad total generada en Arizona.
Un 13% de la electricidad generada en Utah, en donde se encuentra la mayor parte del lago Powell, calcula una cifra que ahorra alrededor de cinco toneladas métricas de dióxido de carbono.
La presa tiene una capacidad máxima de mil trescientos megavatios, pero solo utiliza una media de 451 megavatios.
El representado río Colorado hizo que el Cañón de Glen, que se encuentra al norte de la presa, se inundase y posteriormente ha creado un gran embalse, que dio como resultado el maravillo lago Powell, que nos deja un extraño panorama.
Fue una de las obras de ingeniería más polémicas y cuestionadas antes, durante y después de su construcción.
Muchos, incluso quienes aprobaron desde su cargo en el gobierno la construcción de la presa, años después, consideran la obra una aberración y atentado contra la naturaleza.
Mientras que para otros, el lago Powell, es un lugar donde disfrutar un día de recreación navegando y recorriendo un paisaje que parece de ensueño.
La presa Glen se encuentra corriente arriba del Parque Nacional del Gran Cañón y tiene un arco de presa de cemento de 216 metros de alto que controla el fluir del agua de las cuencas superior e inferior del río Colorado.
La presa controla una cuenca hidrológica de 281.671 kilómetros cuadrados y también funciona como una barrera para los organismos acuáticos corriente arriba y abajo.
Quería saber si de verdad se esta secando el lago ya que he visto algún vídeo en youtube sobre el particular!
ResponderEliminar