domingo, 29 de diciembre de 2013

16 - Røros, un Pueblo Navideño en Noruega.


Røros es una localidad y municipio de Sør-Trøndelag, en Noruega.


El nombre de la localidad proviene de la antigua granja Røros, alrededor de la cual creció la ciudad.


Røros significa "desembocadura del Røa", ya que es en ese lugar en el que desemboca el río Røa en el Glomma.


Este lugar es conocido por sus minas de cobre, que comenzaron a explotarse en el siglo XVII.


Røros esrá situado en una meseta boscosa a unos 650 metros de altura sobre el nivel del mar, poblada de abedules y algunos pinos en un paisaje montañoso.


Los Alrededores de Røros  son un entorno natural maravilloso compuesto de tres parque nacionales.


Inmensas mesetas y pocos nevados, lagos de agua dulce limpios y frescos, valles frondosos... Perfecto para disfrutar unas vacaciones.


Presenta un clima continental.


Las precipitaciones medias anuales son de solo 500 mm; el período más seco va de Febrero a Mayo. 


La temperatura media en el mes de Enero es de -11,2ºC, sin embargo, en Røros se ha registrado la temperatura más baja al sur del Finnmark, con -50,4ºC a principios de Enero de 1914. 



Como los inviernos son fríos y estables, las condiciones para el esquí y andar en trineo son perfectas, y óptimas entre Febrero y Abril., cuando el sol está más alto y los días duran más que en invierno. 


La temperatura media de Julio es de 11,4ºC. En verano los días son agradables, pero las noches suelen ser gélidas.


La ciudad de Røros fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, siendo ampliada en 2010 más allá de la ciudad hacia la Circunferencia, zona de provilegio real otorgado a la explotación minera por la Corona danesa y noruega en 1646.


Durante el invierno, a finales de Febrero, se celebra un mercado tradicional llamado Rørosmartnan, que atrae a decenas de turistas.


Røros parece una ciudad congelada en el tiempo, y nunca mejor dicho, con sus pequeñas y llamativas casas de madera históricas en medio de un paisaje boscoso, sin duda un lugar digno de un cuento navideño.


Es increíble ver cómo los habitantes actuales de Røros siguen trabajando y viviendo en edificios típicos de los siglos XVII y XVIII


Es importante el Museo de la Mina Olavsgruva realiza un recorrido por los 300 años de historia de las minas de Røros y se adentra 500 metros en el interior de la montaña y 50 metros bajo tierra.


Otro museo importante es el de Smelthytta, su función era vital para la comunidad y entre 1646 y 1953 era el lugar en el que se fundía el cobre y cuando se cerraron estas funciones fue cuando se reconvirtió en un museo.


La exposición principal del museo se basa  en maquetas a escala en las que se muestra el proceso de fundición y de producción de cobre, las ruedas de agua, los mecanismos de elevación, los cabrestantes accionados por caballos y las galerías de minas.


Una visita guiada a pie permite comprender más a fondo cómo vivían y trabajaban las personas de esta pequeña población minera. 


La visita a pie lleva hasta edificios fascinantes, patios que otrora fueron granjas situadas en el centro de la ciudad e impresionantes escoriales desde los que se puede disfrutar de una estupenda vista panorámica de la población.


La iglesia Bergstadens data del año 1784, cuando se edificó "para la Gloria de Dios y para decorar la ciudad" y el Consejo Noruego de Patrimonio Cultural considera que es una de las diez iglesias más importantes de Noruega. Este templo tambien se conoce como "la catedral de la montaña".


El casco antiguo lo forman las casas de madera con un estilo único, y es que los muros están construidos con sólidas vigas y a veces recubiertos por paneles para poder protegerse de las inclemencias del tiempo. 




Predominan los colores tradicionales, que son el roco y el ocre.



Las dos calles principales son Kjerkgata, que está repleta de tiendas de artesanías y cafeterías, y Bergmannsgata, más residencial, donde se encuentran las casas más bonitas de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario