Wadi Rum o Uadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, está al sur del país árabe de Jordania, muy cerca del Mar Rojo y es un área protegida declarado el primer sitio mixto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011.
Es un valle desértico situado a 1600 metros por encima del nivel del mar en una región montañosa formada por granito y arenisca.
El punto más elevado del Wadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami que está a 1854 metros por encima del mar.
Hay muchos desiertos famosos, pero el desierto de Wadi Rum es uno de los más bonitos, casi parece un paisaje de otro mundo con sus llamativas arenas rojas, valles de montañas desintegradas en arenisca y acantilados redondeados... Por eso es uno de los lugares más seductores del país para el turismo.
Hace un gran contraste los ríos de arena roja, fina e intensa junto con gigantes estructuras de roca que emergen, promontorios imponentes y erosionados por miles de años a causa del viento y también por la lluvia, aunque actualmente no lo parece, pero en algún momento del año llueve.
El desierto de Wadi Rum ha estado habitado desde la época prehistórica por diversas culturas, incluidos los nabateos, que han dejado su impronta en los petroglifos.
Desde el año 2007, habitan el desierto varias tribus de beduinos.
En Occidente Wadi Rum es conocido por el oficial del ejercito británico T.E Lawrence de Arabia, que lo usó como base de operaciones durante la Rebelión Árabe de 1917 y 1918.
En los años ochenta, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Wadi Rum fue nombrada Los Siete Pilares de la Sabiduría en honor al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque no tiene nada que ver con él.
Desde el año 1984, varios escaladores muy conocidos utilizaron esta zona como área de escalada.
La región centrada en Wadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu Zalabia, que se encargan de organizar ecoturismo de aventura para los visitantes.
Wadi Rum significa Valle Alto en arameo, parte del hogar de nabateos y beduinos que esperan con el té a punto a sus invitados turistas.
Sin duda este valle desértico es un lugar especial, aunque no lo parezca, este desierto pertenece a este planeta.
Una vez más la naturaleza divagando con sus parámetros.
Es fácil dejarse maravillar por este lugar sin hacer ni si quiera el más minimo esfuerzo.
Wadi Rum se visita sobre todo en tours organizados mayormente por beduinos de la tribu Zalabia que conocen perfectamente esas tierras y ofrecen todo tipo de actividades en el desierto, en la modalidad de turismo aventura o ecoturismo.
Se pueden realizar paseos en 4x4, camellos, en globo al amanecer, pero esto es solo si el clima sintoniza con la calma del viento.
Se puede dormir en campamentos beduinos, almorzar o cenar en restaurantes beduinos, o simplemente tomar un te en campamentos temporales, hasta desconectarse del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario